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Unidad 1 - Lenguaje

Ciencia encargada de estudiar el lenguaje.
Capacidad de establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.
Es la capacidad de ser humano mediante un sistema de signos, corresponde una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en nuestra especie, ademas es un sistema de comunicación mas especializado que los de otras especies animales, ala vez fisiológico y psíquico que pertenece a tanto al dominio individual como el social que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Tipos de lenguaje

Lenguaje verbal: se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre si los miembros  de una determinada comunidad.

Lenguaje oral: En este tipo de lenguaje las señales son producidas vocalmente, y recibidas a través del oído, el empelo de la voz como medio de comunicación produce importantes efectos, pues las vibraciones de la voz son capaces de emocionar toda una audiencia.


Lenguaje escrito: Se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, aparte de las letras que representen los sonidos existe otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones, y gráficos que sustituyen pausas, entonaciones y énfasis. La escritura permite afinar el mensaje en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido.

Lenguaje no verbal:

·     Lenguaje Kinestésico: Es el conjunto de señales comunicacionales que tiene que ver con los movimientos, actitudes y expresiones corporales y faciales que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos, en estos gestos y posiciones se reflejan los valores impuestos por el contexto sociocultural que marca tales manifestaciones como adecuadas, o inadecuadas.

      Las metaseñales: Nuestra especie ha creado imágenes o representaciones gráficas que se conocen como iconos y símbolos, todas estas diversas manifestaciones han dado lugar a que se hable de muchos lenguajes, lenguaje de la música, de las matemáticas, de la informática, entre otros, en el campo publicitario artístico y audiovisuales son tanto utilizados como desarrollados constantemente.


Funciones del lenguaje:

Función representativa: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información sin hacer valoraciones, es la información característica de la exposición del conocimiento y libre de subjetividad.

Función expresiva: Es utilizada cuando el emisor pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, a esta función se vincula la entonación expresiva, la modalidad diminutiva, exclamativa, aumentativa, despectivos entre otros.

Función apelativa: Es cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente, sus recursos lingüísticos son esencialmente retóricos, se da el lenguaje coloquial es dominante en la publicidad, en el lenguaje periodístico, propaganda política e ideología en general.

Función fática: La usamos para comprobar que la comunicación es físicamente posible, su contenido informativo es nulo o escaso. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.
Ej:
  • Que calor tengo.
  •  Tengo frio.
  • Tengo hambre.
  • Qué bueno.
  • Pues sí.

Función poética: Pretende crear belleza usando el lenguaje, es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. No es exclusiva de la literatura. También se da en expresiones coloquiales y en el lenguaje publicitario.

Función meta lingüística: Se utilizar cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera, esta función se centra en el código, es decir en la lengua respectiva de la que se hable.

Niveles del lenguaje

El nivel vulgar: Demuestra poca cultura, se caracteriza en el uso de pocas palabras, oraciones cortas sin terminar, utilizan vulgarismos. Asimismo hablan siempre de la misma manera, no se adaptan a situaciones  de comunicación y utilizan frases hechas.

El nivel común coloquial: Hablar en familia, es el que se utiliza más comúnmente. Es espontaneo y natural, aunque a veces, tiene algunas incorreciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices efectivos. A veces se descuida la pronunciación.

Nivel culto: Mucha cultura, es el que utiliza las personas instruidas. Se caracteriza por la riqueza  de vocabulario, pronunciación correcta, cuidada y adecuada, mensajes en orden, uso de cultismos, (Palabras que proceden del griego o del latín).

La comunicación prototípica se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea de emisores y receptores.

En la oralidad se utiliza el lenguaje sonoro. Son determinantes los elementos prosódicos, extralingüísticos, proxémica y cinéticos.

Los mensajes orales son más redundantes que los escritos y efímeros.
La comunicación escrita se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.

La comunicación oral:
Lenguaje coloquial, culto, científico, periodístico, grosero, sencillo, forense, vulgar, gestual,  el lenguaje de las cosas.




 Tipos de lenguas: Lengua común o estándar, criolla, El garífona, especializada o sectorial, hablada u oral, lengua escrita, lengua materna, primera lengua que aprende un individuo.


Expresión de la lengua

Es todo sistema de signos destinados a la comunicación  por ejemplo el gestual, de luces y el articulo, específicamente para los humanos.

Morfemas o Fonemas: Existen de unidades mímicas o portadoras de significación.

Fonemas: Existencia de unidades más pequeñas que los morfemas que permiten distinguir las palabras entre sí.
Se llama lenguaje a la facultad específica de los seres humanos, que utiliza para expresar y comunicar todos  sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que realice, ya sea científica o artística o simplemente una conversación cotidiana, necesita forzosamente del uso de un lenguaje. Por consiguiente, podemos definir al lenguaje como un sistema de comunicación por medio del cual se entiende y relacionan los individuos de una comunidad.

Lengua: Es la forma particular del lenguaje articulado empleado por una comunidad, es un código conocido por los miembros de la misma comunidad y quienes han nacido en ella. Ej.: Inglés, español.
En conclusión, se puede definir a la lengua como un sistema convencional que posee una doble articulación y que requieren pocos elementos para crear una infinitud de signos.

Lengua escrita: Es la transcripción de la oral y permite corregir ordenar los textos, las veces que sean necesarias.

Tipos de lengua:

Lengua general: Hablada por las personas cualtas de todas partes, una vez descontados los regionalismos.

Lengua regional: Hablada por las personas cultas de todas partes, una vez descontados los regionalismos.

Dialecto: Formas particulares que la lengua regional asume en cada región en donde se habla.

Lingüística:
Es el estudio científico del lenguaje articulado en sus diversos elementos (fonético, fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y lexicológico).

Semiología o semiótica: Es, la ciencia que estudia los diversos lenguajes y los científicos de los signos.

Sintaxis: Se ocupa de la construcción, combinación entre las palabras, las oraciones y demás agrupamientos.

Morfología: Estudia las alteraciones que la palabra experimentan en su forma y las consecuencias derivadas de dichas alternaciones.

Gramática: Es el estudio científico de los hechos morfológicos y sintácticos.

Fonología: Es el estudio de los sonidos como formadores de palabras.

Semántica: Es el estudio de las palabras específicamente.

Signo: Es una connotación, es una señal sensible que transmiten una significación.

Lenguaje verbal: Se utilizan todo tipo de signos para comunicarse y se clasifican en:

Lenguajes icónicos: En donde la imagen constituye la materia predominante.

Lenguajes kinestésicos: Los movimientos constituyen la materia predominante. Ej. Las señales de tránsito.

Filosofía del lenguaje
Lenguaje y ciencia: Nuestro lenguaje entra en los dominios de las ciencias especulativas y empíricas de toda actividad humana.

La metafísica del lenguaje: Nos transmite los pensamientos y estados de conciencia de los hombres celebres. Por este sistema, sabemos cómo pensaban Lope de Vega, Cervantes y Velásquez, Asturias, Arévalo Martínez y Milla.

En la patología del lenguaje: Se determinan las afasias y agrafias o perdida de la capacidad  expresiva por enfermedades cerebrales que impiden la lectura de las palabras o bien imposibilitan la coordinación de los movimientos de la mano con las imágenes visuales y auditivas de la escritura.

La sociología: Considerada como interdependientes de los fenómenos sociales, atienden el lenguaje dentro de la sociabilidad natural humana. Para la retórica, el lenguaje es un instrumento de persuasión y para la estética un medio de belleza.

La lógica: Intervienen en su terreno como expresión de juicios y raciocinio.
Se ha dicho que la gramática es una lógica de lenguaje y la lógica una gramática del pensamiento.
El lenguaje es un hecho vital que nace, crece y desaparece como una célula o como una planta. Tiene su Biología. Necesita en ocasiones un arte para leer los signos y escritura de libros antiguos. Para ello se vale de la paleografía.

La filología: Comprende las leyes psicológicas sociales a que obedece la formación y el desarrollo de las lenguas.

Psicología del lenguaje
La psicología del pensamiento obtiene sus mejores informaciones del estudio del lenguaje. El vocablo es el sostén de la idea. Por debajo de nuestras abstracciones subsisten las imágenes verbales inseparables de la expresión hablada o escritas. No pensamos con imágenes verbales, pero tampoco hablamos ni escribimos sin ellas.
La psicología del lenguaje interesa extraordinariamente al escritor.
Cada hecho de conciencia tiene su expresión particular. Existe un lenguaje de las emociones y de los sentimientos (risa-dolor) y otro propio de la inteligencia (mímico, articulado o escrito). Nuestro entendimiento nace sin ideas y por tanto, sin sus correspondientes signos expresivos.
La conexión entre nuestros pensamientos y nuestras formas expresivas, es el resultado de la educación. He aquí la génesis y evolución de los diversos idiomas y dialectos.

El lenguaje propiamente dicho es el de los seres inteligentes. Sistema de signos a los que se asocian ideas. La necesidad, la costumbre y la imitación, establecen un paralelismo entre las imágenes signos y las ideas. El lenguaje sirve de sustentáculo al pensamiento abstracto, por medio de imágenes asociadas.

Lengua
Sistema de signos relacionados entre si.

Características de la lengua hablada

  • Empleo de sonidos
  • Es instantánea y con carga emotiva
  • Es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles
  • Refleja el grado de cultura y educación
  • Uso de anacolutos como Yo… me parece mal.
  • Abundancia de oraciones coordinadas y repetición de conjunciones
  • Utiliza elementos paralingüísticos: rasgos no lingüísticos de la comunicación verbal
  • Tienen importancia las distancias espaciales mantenidas entre los hablantes en la comunicación verbal 
  • Presenta diversos géneros como la conversación
  • Emplea fórmulas lingüísticas como los saludos, excusas, ofrecimientos, peticiones…
La lengua escrita se caracteriza por:

  • Usa signos gráficos
  • Presenta emociones elaboradas
  • Tiene mayor riqueza léxica
  • Recurre a una sintaxis más elaborada, con subordinadas
  • Es cuidada y permanente
  • Prevalece la economía
  • Conserva la cultura de la comunidad
¿Qué se considera que es hablar bien?
La adecuación: la competencia comunicativa consiste en usar la lengua apropiadamente en todas las situaciones sociales.
Hay que pronunciar correctamente (Ortoepía), evitando los defectos de la voz y la pronunciación (Ortofonía). Estas disciplinas forman parte de la Ortología, arte de hablar con propiedad.

¿Qué son las habilidades lingüísticas?
Son llamadas “destrezas”, “capacidades comunicativas” o “macro habilidades”.

Modalidades de la lengua

La lengua hablada 
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Asociado al diálogo entre dos o más personas para intercambiar ideas y sentimientos de manera oral es empleada de sonidos es instantánea con carga emotiva e inmediata, con repeticiones y detalles, refleja el grado de cultura y educación.

La lengua escrita

 Usa signos gráficos presenta emociones elaboradas, tiene mayor riqueza léxica Es el medio por el cual nos comunicamos mediante códigos gráficos, con significado propio.

El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza (de la intervención de otro ser humano)

Cuando hablamos, no todos usamos el lenguaje del mismo modo ni de la misma forma en todos los sectores sociales. Además, existen diferencias regionales y de pronunciación. A esto llamamos niveles del lenguaje, que comprende desde el lenguaje natural hasta el especializado. A partir de sus características, veremos cómo se distinguen unos de otros. Nos encontramos con tres niveles fundamentales: vulgar, cuando lo utilizan hablantes con escasa cultura; coloquial, cuando lo usamos para comunicarnos oralmente con los demás; y culto, cuando se hace un uso perfecto del mismo.

El nivel vulgar 
Usado por personas con escasa instrucción en sus relaciones ordinarias, con frecuentes transgresiones a la norma y uso de vulgarismos.

El nivel coloquial 
Es el que se utiliza más comúnmente en la comunicación cotidiana; es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Tiene muchos matices afectivos.

El nivel culto 
Lo utilizan personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico técnicos. Características de los dos grandes niveles: el natural y el especializado con sus correspondientes divisiones.

1.      Lenguaje natural:
a.      Nivel popular
b.      Nivel familiar.
c.       Nivel coloquial

2.      Lenguaje especializado:
a.      Lenguajes específicos.
b.      Lenguaje científico.
c.       Lenguaje culto.
d.      Lenguaje poético.

El nivel popular: 
Es el lenguaje empleado para cubrir las necesidades expresivas más elementales.

El nivel familiar: 
Está caracterizado por las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden a hablar.

Los lenguajes específicos: 
Se caracterizan por utilizar vocablos y expresiones que pertenecen a campos específicos de la actividad humana: comunicados de prensa, política, juegos de azar, deportes, caza, pesca, etc.
El lenguaje científico:
 Pertenece a este nivel la terminología técnica y específica que cada ciencia y cada profesión emplea para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones. Aunque este lenguaje es de uso exclusivo de especialistas, acaba siendo utilizado con el tiempo por el común de la gente. En el lenguaje culto están escritas las obras maestras de los grandes escritores. Leyendo estas obras y conversando con personas cultas podemos cultivarlo.

El lenguaje poético: 

Es el que se usa específicamente en las obras poéticas.



Cualidades de buen oyente son:
  • Concentrarse.
  • Comprender claramente el mensaje.
  • Prestar atención al interlocutor.
  • Precisar ideas principales e ideas secundarias.
  • Saber preguntar.
  • Saber responder oportunamente.
  • Saber esperar el turno que le toca.
  •  Ante una duda pedir aclaración.
Acto por el cual el hablante utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Es el uso individual a la lengua. Cada hablante conoce el código o lengua que utiliza, lo necesario para la comunicación.
Cuando establecemos una comunicación, no utilizamos todo el sistema, sino una parte de él. En ese momento, entramos a la esfera de lo que es el habla. Existe una verdadera relación entre la lengua y el habla, por medio de la cual se transforman mutuamente.
El habla es la manera concreta cómo se maneja la lengua un grupo social, es un momento determinado. La lengua, como sistema social, constituye un producto más o menos fijo y estable. Por lo tanto, impone sus leyes y el hablante debe aceptarlas y cumplirlas. Una lengua va cambiando lentamente y según las necesidades de expresión que dependen del uso cotidiano.

El habla, en cambio, es variada, más libre. Cada persona combina libremente los elementos que la lengua le ofrece. En cada hablante, la lengua se realiza de una forma concreta y especifica.

Leer
Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille).
El verbo leer en castellano puede describir actividades distintas a la comprensión de lo escrito:
  • Entender una representación gráfica: Leer la hora. Leer un plano.
  • Interpretar el lenguaje del cuerpo y la mímica: Leer en los ojos de alguien. Leer el pensamiento de alguien.
  • Augurar el futuro por prácticas místicas: Leer el futuro en las líneas de la mano. Leer el futuro en una bola de cristal.
  • Dar clases en una universidad: Leer una lección sobre matemáticas.
  • En informática acceder la información de un medio de almacenaje: Leer del disco duro. Leer las pistas de audio de un CD.





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