La composición.
Una de las manifestaciones del lenguaje es el texto escrito, una muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados coherentes y concebidos con un propósito comunicativo específico. La palabra texto proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un texto es un tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso.
La composición escrita es un proceso complejo.
Este proceso comienza cuando se le presenta al escritor una situación de comunicación.
Este proceso comienza cuando se le presenta al escritor una situación de comunicación.
Distinguimos a lo largo de este proceso los siguientes aspectos estrechamente relacionados entre ellos:
Cualidades de un texto escrito.
Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:
1) Propósito Comunicativo:
2) Sentido Completo: Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito
3) Unidad. La falta de información hace que quien escribe pierda la intención comunicativa en alguna parte del proceso.
4) Coherencia: equilibrio entre la progresión y la redundancia.
5) Cohesión
La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto. (Comprensión lectora).
} El
discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más
oraciones que desarrollan un tema.
} El discurso es
una unidad más
amplia que la
oración. Se compone
de dos o
más oraciones que
desarrollan un tema.
Dentro
del proceso comunicativo,
existen diversas clases
de discursos:
a) Por
el tipo de
canal:
è Discursos
orales
è Discursos escritos
b)
Por las
funciones del lenguaje:
è Discurso
informativo (o referencial):
Es aquel que transmite datos concretos
y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir
un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de
manifiesto cuando el emisor comunica
conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una
relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones;
por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito
comunicacional.
Los rasgos caracterizadores
de esta función son los siguientes:
¨
Uso de la 3a. persona, sing. o plural
(acento puesto en el referente)
¨
Uso del modo verbal indicativo
¨
Uso de
vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)
¨
Uso de vocabulario técnico
¨
Aportación de datos precisos de
ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
¨
Uso de oraciones impersonales o de
matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbo de la 3a. Pl. usados
como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de pasiva
¨
Uso de la 1a. pers. del plural aun
cuando el emisor es uno solo.
Dada la objetividad que caracteriza a los discursos en los que
predomina esta función, estos pueden valorarse de acuerdo con un criterio de
verdad.
Discursos en los que se
manifiesta esta función:
·
Situaciones cotidianas de
comunicación:
‘La parada del 60 está en
la Esquina’
‘La cocina mide 3m por
5m’
·
Situaciones de comunicación
elaboradas:
Textos de
comunicación (informes, cartas, Memorados, solicitudes, etc.)
Discurso periodístico
Discurso
científico
Discurso didáctico
Conferencias
è Discurso expresivo:
es
aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
Función
expresiva o emotiva: esta función se pone de manifiesto cuando
el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la intención del que
codifica el mensaje está centrada en el
factor emisor del circuito comunicacional. En una
comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de
todos o algunos de los siguientes rasgos:
·
Uso de la 1a. Persona Singular. (acento
puesto en el emisor )
·
Uso de oraciones exclamativas ,
desiderativas y dubitativas
·
Uso de vocablos que denotan
sentimientos
·
Uso de interjecciones
Dada la subjetividad que
caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no
admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los
sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes,
compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos
o falsos.
Discursos
en los que se manifiesta esta función:
·
Situaciones cotidianas de comunicación: ‘¡qué
calor!’ ‘¡Ay!’
·
Situaciones elaboradas de comunicación
:
-con la función poética, en los textos Literarios
-periodismo sensacionalista
Dentro
del discurso expresivo existen dos divisiones: el discurso expresivo literario
y el discurso expresivo familiar o de habla coloquial.
Discurso expresivo literario: los sentimientos y
emociones
Pertenecen a un ámbito de ficción. Existe una intención
Estética. Es un acto artístico.
“Puedo escribir los verso más tristes
esta noche,
Escribir, por
ejemplo: ‘La noche está estrellada,
Y tiritan azules,
los astros, a lo lejos”. Pablo Neruda.
Expresivo
familiar: el hablante muestra sus emociones
Sin ninguna preocupación literaria.
Pablo:- ¡Flaco, mirá!... ¡Qué
linda chica!
Gastón:-¡Sí, está bárbara!
Algunos
recursos propios del discurso expresivo
El tiempo nos andaba maltratando. Una semana
atrás la tormenta se había visto venir, porque estaba oscuro el sur y en el
cielo corrían los flecos de las nubes, blancas colas de yegua; y en el mar
saltaban como locas las toninas: la tormenta vino y se quedó.
Eduardo Galeano Fragmento de La muchacha del tajo en el mentón.
*
Personificación El
tiempo nos andaba maltratando.
*
Imágenes sensoriales ...
estaba oscuro el sur
... en el cielo
corrían los flecos de las nubes
*
Símil o comparación ...saltaban
como locas las toninas
*
Metáfora ... los flecos de las nubes, blancas colas de yegua
Estos recursos expresivos están también
presentes en el habla coloquial. Así
pues, las metáforas y las comparaciones aparecen, en general, con tono festivo
o burlón en la mayoría de los
comentarios que hacemos habitualmente.
*
Metáforas: Es un
plomo. Esto es un circo. Es una mosquita muerta.
*
Comparaciones: Rápido como una liebre. Peligroso como mono con
navaja.
è Discurso apelativo:
es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo,
ordenarle o pedirle algo.
Función
apelativa: esta función se pone de manifiesto cuando el
emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción; por lo tanto, su intensión está centrada en
el factor ‘receptor’ del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función
son los siguientes:
·
Uso de la 2a Persona, Sing. . o Plural (
acento puesto en el receptor )
·
Uso del modo verbal imperativo
·
Uso de oraciones exhortativas o imperativas
·
Uso de oraciones interrogativas
Dado que los discursos en que
manifiesta esta función como dominante tienen valor de exhortación u orden,
éstos tampoco pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad sino de razonabilidad. Los pedidos, las ordenes,
los consejos pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados,
pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos.
Discursos
en los que se manifiesta esta función:
·
Situaciones cotidianas de comunicación
: ‘Abrí la puerta’
·
Situaciones elaboradas de comunicación :
- Discurso de la propaganda Y de la publicidad:
‘Compre
jabón 20’
‘No lo piense mas, su
Candidato es Fulano’
‘Cuide su vida no fume’
-texto de señalización vial.
-Junto con la función
Informativa o referencial,
Esta función es Dominante en los Discursos
argumentativos.
El
discurso apelativo en la publicidad
La
publicidad tiene como fin dar a conocer determinados productos y crear la
necesidad de poseerlos. Con el crecimiento de los medios de comunicación social
(radio, televisión, radios y revistas) la publicidad se convirtió en un
elemento cotidiano del que es imposible sustraerse.
Puesto
que la publicidad intenta persuadir, convencer y, si es posible, imponer, al
ser uso del lenguaje emplea los recursos propios de la lengua apelativa.
c) Por las otras funciones del
lenguaje:
è Discurso fático: El mensaje
establece contacto, comprueba
si está libre
el canal. Ejemplo: ¡Hola! ¡Hola! ¿Quién
habla? ( Por teléfono)
Los rasgos caracterizadores son los siguientes:
·
Oraciones interrogativas cuyo
contenido está relacionado con el establecimiento del canal (‘¿me estas
escuchando?’)
·
Uso de palabras cuyo significado
permite evidenciar el canal comunicativo (verbos ‘oír’, ‘leer’)
Discursos en los que se manifiesta esta función
·
Situaciones cotidianas de comunicación:
ver ejemplo por teléfono.
·
Situaciones elaboradas de
comunicación: “Bien oiréis lo que están
“Hablando”
“El que
subscribe...”
“Mi querido
lector...”
è Discurso metalingüístico:
El
mensaje habla del
mismo lenguaje. Esta función se
pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras,
a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc..
En lógica se distingue el lenguaje de objeto y el
meta-lenguaje, señalando que en el primer caso el hablante hace uso del
lenguaje para referirse al mundo que lo rodea, mientras que en el segundo caso,
el hablante usa el lenguaje para hacer mención del mismo.
Ejemplo:
El
núcleo el sujeto
es siempre un
sustantivo.
“De” es
una preposición.
“‘Casa’
tiene cuatro letras”
è Discurso poético:
Se pone
el acento en
la configuración del
mensaje.
Función poética:
esta función se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una
emoción estética, agradar por medio de
la codificación de un mensaje bello; por
lo tanto el acento esta puesto en el factor mensaje del circuito
comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
·
Uso de todas las personas gramaticales
(en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los géneros literarios
tradicionales: 1a pers., con el género lírico; 2a. pers., con el género
dramático; 3a. pers., con el género narrativo)
·
Uso de todos los modos verbales y, en
consecuencia, de todo tipo de oración
según actitudes del hablante.
·
Uso de vocablos equívocos o polisémicos
·
Adjetivación subjetiva
·
Uso figurado del lenguaje (lo cual se
logra por medio del uso de los distintos recursos poéticos )
·
Uso de distintos recursos poéticos
relacionados con la sintaxis, la morfología,
la semántica, la fonología. (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.)
Dado el
carácter subjetivo de los discursos en
los que predomina esta función ellos no pueden ser valorados con un
criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensión, sino con un criterio
estético.
Discursos en los que se manifiesta esta función
·
Situaciones cotidianas de
comunicación: ¡Me morí de frío!
·
Situaciones elaboradas de
comunicación: textos literarios: géneros lírico, narrativo, dramático; ensayos;
guiones cinematográficos.
d) Por
las variaciones del lenguaje:
las
variaciones del lenguaje
se dan por
tres circunstancias: socioculturales, geográficas y
sociales y por
el registro.
1. Socioculturales:
·
Discurso familiar:
Utiliza una lengua coloquial, no formal, interna.
Ejemplo:
- Pero, che ¿Qué
te pasa?
- No sé,
estoy palmado.
·
Discurso formal:
se
vale de una
lengua cuidada, eliminando
regionalismos y expresiones
de la vida
cotidiana.
Ejemplo: -Disculpe, Sr. Gómez, me terminan de informar
que Ud. ha sido promovido a planta baja y...
·
Discurso técnico o profesional:
Es propio
de determinadas profesiones
u oficios. Se
caracteriza sobre todo
por el vocabulario específico.
Dentro de las
circunstancias
socioculturales encontramos también
discursos que se
caracterizan por tener
lenguajes especiales. Y
como ejemplo tenemos
a aquellos discursos
con un nivel
propio de los
adolescentes y/o las
mujeres.
Ejemplo:
Mariano: - ¿Cómo
te fue flaco?
Gastón:- Rebién, zafé gracias al nabo de Tito que me pasó
un machete.
2. Geográficos y
sociales:
·
Discurso regional: (opuesto al
general)
En este
abundan los roces
típicos propios de
una determinada zona
de la comunidad
hispanohablante (en nuestro caso).
¡Qué
le vas hacer, ñato!; cuando estas abajo todos te fajan. Todos, che, hasta el
más maula. Te sacuden contra las sogas, te encajan la biaba . Andá , andá que
venís con consuelos, vos. Te conozco, mascarita.
Julio Cortazar.
maula:
inútil, despreciable
biaba:
paliza
Con
las barcas de volatería llegaban el cantar de los cenzontles, el aspaviento de
las chorchas, el parloteo de los pericos... Los pájaros costaban el precio que
les daba el comprador, porque se mercaban para regalos de amor.
Miguel Ángel
Asturias (guatemalteco)
barcas
de volatería: barcas
usadas para salir a cazar aves
canzontle: nombre que se da a un pájaro de canto muy variado
chorcha: nombre de un pájaro
mercaban: compraban
¡Qué reguapo estás hoy, Platero! Ven aquí....¡Buen
jaleo te ha dado esta mañana la Macaria!
Todo lo que es blanco y todo lo que es negro en ti reluce y resalta como el
día y como la noche después de la
lluvia. (...) Se lo digo, y en un súbito entusiasmo fraternal, le cojo la
cabeza, se la revuelvo en cariñoso apretón, le hago cosquillas... Él, bajos los
ojos, se defiende blandamente con las orejas, sin irse, o se liberta, en breve
correr, para pararse de nuevo en seco, como un perrillo juguetón.
-¡Qué majo estás, hombre!- le
repito. (...)
Juan Ramón Jiménez. (Español) Fragmento de
Platero y yo.
·
Discurso rural: (opuesto al
urbano)
En este abundan
giros o expresiones
del hombre de campo.
Ejemplo:
-¡Don Eusebio! ¡Tanto tiempo! ¿Cómo anda?
-¡Bien M’hijo! Medio jorobado por el reuma, pero... ¡sigo
pa’delante!
3. Discurso por
el registro: la relación
hablante, oyente, mensaje,
situación, determinan distintos
tipos de registros.
Hay discursos espontáneos,
descuidados, cuidados, etc...
Denominamos
registro a las variaciones en el uso del código lingüístico que dependen del
tipo de relación establecida entre los sujetos intervinientes en cada situación
comunicativa. De acuerdo con él, el uso de la lengua puede ser formal o
informal.
En síntesis,
el uso del código lingüístico ofrece variantes validas que dependen tanto de
características del locutor relacionadas con circunstancias geográficas,
sociales y generacionales ( idiolecto ) , como la situación comunicativa
(registro). La adecuada selección de dichas variantes se relaciona con la
competencia lingüística. La corrección o incorrección de ciertos usos del
código está relacionada, entonces, con la adaptación o inadaptación del
idiolecto y del registro a la situación comunicativa.
e) Por
el modo de
construcción:
Existen discursos en
donde puede haber
narración, descripción, dialogo
y exposición.
è Discurso narrativo
è Discurso
descriptivo
è Discurso
expositivo (o explicativo)
è Discurso
argumentativo
è Discurso
dialogal
f) Por la
intención estética:
è Discursos literarios:
hay intención estética
de producir efectos
de belleza.
è Discurso no
literario: no se
manifiesta la intención
estética.
g) Por
la distribución gráfico
espacial:
Por la
organización escrita los
discursos se clasifican
en:
è Discurso de
Prosa corriente : el discurso
se divide en párrafos.
Aparecen en estudios,
ensayos, novelas, etc.
è Discurso Epistolar: es
decir una carta
que se ajusta a
normas de uso.
è Discurso de
Dialogo Directo Puro:
ejemplo:
Juan:- Irás.
Luis:- No.
Juan:- ¿Por qué?
Luis:- No sé.
è Discurso de
El Verso: unidad
rítmica marcada especialmente
en renglones.
è Discurso Lógico
Matemático: se destaca, por ejemplo, en
un teorema.
è Discurso Didáctico:
aparece en cualquier
libro de texto.
h) Por
el criterio semántico :
è Discurso Lineal : enumera, por
ejemplo, los distintos aspectos de
un lugar.
è Discurso
Jerárquico: las unidades
están vinculadas entre
si formando diferentes
niveles jerárquicos. Ejemplo: una crónica.
i) Por
el criterio lógico:
è Discursos
Taxonómicos: la organización de
estos discursos se
dan en unidades
lógicas. Se aprecian
en textos de ciencias
naturales donde se
representan estas unidades
lógicas mediante cuadros
sinópticos.
j) Por
los grandes esquemas
lógicos:
muchos son
los discursos informativos
que responden a
dos grandes esquemas
lógicos: Problema -
Solución. Estos esquemas se ven
claramente en los
ensayos.
k)Según su relación con el referente:
è Discurso
ficcional
è Discurso
no ficcional
l) Según
su relación con un institución:
è Discurso histórico
è Discurso
científico
è Discurso
literario
è Discurso
periodístico
è Discurso
jurídico
è Discurso
didáctico
m) Según las condiciones de elaboración
:
è discurso
espontaneo
è discurso
elaborado
à
Cuando nos enfrentamos aun discurso
determinado , comprobamos que estas taxonomía se entrecruzan . Por ejemplo:
·
El discurso de los manuales de
historia : según las funciones del lenguaje, es un
discurso informativo ; según su base textual o construcción, fundamentalmente
narrativo pero también expositivo ; según su diagramación, en prosa ; según su
relación con el referente , no ficcional ; según su relación con una
institución, histórico y didáctico; según el canal utilizado , escrito ; y
según las condiciones de elaboración, elaborado .
·
el discurso de la novela: según las
funciones del lenguaje , es un discurso poético pero con una función relevante
informativa ; según su base textual , fundamentalmente narrativo , aunque suele
incluir descripciones ; según su diagramación , en prosa , pero también
frecuentemente incluye diálogos , y menos habitualmente versos ; según su
relación con el referente ficciones ; según su relación con una institución ,
literario , según el canal utilizado, escrito; y según las condiciones de
elaboración, elaborado .
·
El discurso de la crónica periodística
: según la
funciones del lenguaje, es un discurso informativo ; según su base textual ,
fundamentalmente narrativo ; según su diagramación en prosa y en dialogo ;
según su relación con el referente , no ficciones ; según su relación con una
institución , periodístico y en algún caso , histórico ; según el canal
utilizado , escrito u oral ; y según las
condiciones de elaboración , elaborado .
·
el discurso publicitario :
según las funciones del lenguaje , es un discurso apelativo que hace uso de recursos poéticos ; según su
base textual , fundamentalmente argumentativo y descriptivo ; según su relación
con el referente , no ficcional ; según el canal utilizado , escrito u oral ;
según las condiciones de elaboración , elaborado ; y , tanto su diagramación
como su relación con una institución no son relevantes para su clasificación .
}
TIPOS
DE DISCURSOS
DISCURSO NARRATIVO
} Es
la exposición de hechos relatables por
medio de una trama y un argumento.
} Novela
y el cuento,
Fuera de la
literatura: en noticias chistes
PARTES
DEL DISCURSO NARRATIVO
} Inicio,
nudo y desenlace.
} Las
formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la
narración, el diálogo, el monólogo
DISCURSO EXPOSITIVO
} Es
el que busca informar de determinada cuestión o aclararla
} Claridad:
} Concisión:
} Objetividad:
} Centrarse
en el tema:
ESTRUCTURA
} Introducción que aclare el tema,
} La explicación propiamente dicha
} Epílogo o resumen que recuerde al
lector todas las ideas tratadas.
} Estrategias discursivas: tipos de asociaciones
las relaciones por analogía, causa, consecuencia, precedencia y sucesión.
DISCURSO ARGUMENTATIVO
OBJETIVO
PRINCIPA
} Convencer
} Características
del texto argumentativo:
} Lógica:
Convicción:
Convicción:
} Suavidad:
} Humildad:
ESTRUCTURA
} Tesis
(a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar;
} La
argumentación
} Conclusión,
que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.
} Las
estrategias discursivas más utilizadas: son la
analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y
la experiencia personal y de autoridades.
Discurso PUBLICITARIO
Objetivos
} Vender
un producto
} Características:
1.
Ser atractivo:
2.
Sorprender:
3.
Huir de la monotonía:
4.
Encubrir determinados datos:
5. Ser
breve:
6.
ENTREVISTA
Hacer
una serie de preguntas a una o más personas que se desenvuelven en una
actividad determinada (pintura, política, educación, etc.) es hacer una
entrevista. Este género busca mostrar al público aspectos poco conocidos sobre
la personalidad o sobre la forma de pensar de una persona respecto de un tema,
lo que hace que el entrevistador, ineludiblemente, deba conocer de antemano,
con precisión y profundidad, sobre la persona a quien va a entrevistar, pues de
esta forma podrá lograr un artículo de gran calidad que resulte llamativo,
interesante y diferente respecto de otros de su mismo género.
La
entrevista es un instrumento que complementa a los demás géneros, pues puede
auxiliar al reportaje o a la crónica. Debe ser, en la mayoría de los casos,
breve, así como su lenguaje ha de ser objetivo y directo, ya que el periodista
(o la persona que entrevista) no debe opinar o hacer juicios sobre lo que dice
el entrevistado, sólo se debe limitar a preguntar y a cuidar que las respuestas
del personaje sean claras. Las fuentes son directas.
La
extensión de la entrevista varía según el personaje, pero, sobre todo, según el
entrevistador, quien, en lo posible, debe hacer preguntas cortas, inteligentes
y concretas. A éste le es permitido debatir las respuestas, pero siempre con
miras a hacer otra pregunta y a dejar clara la posición del entrevistado.
Existen distintos tipos de entrevistas, según el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:
- Según sus contenidos:
Humana: es
aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas
pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica,
profesión, género.
Temática: esta se
limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de
forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a
partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o
está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias
personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas
surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
De ficción: son
aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han
muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado
en el que vivió.
Según su género:
Informativo: estas
entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para
complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos
previos por parte del periodista para realizarlas.
Interpretativo: en
estas, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las
preguntas van más allá de la mera información e incluyen alguna interpretación
de los hechos por parte del periodista.
Opinión: en
estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. A
veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna
cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal.
- Según su planificación:
Programadas: son
aquellas entrevistas en la que el periodista pacta una cita con alguna
personalidad para realizársela.
Imprevistas: estas,
en cambio, se realizan de manera espontánea, sin previa planificación.
- Según la cantidad de entrevistadores:
Individual: es
realizada por una sola persona.
Colectiva: es
realizada por más de un periodista
- Según el modo:
- Según el modo:
Cara a cara: estas entrevistas se
realizan en persona, lo que facilita la repregunta y tomar nota o mostrar los
gestos, reacciones, postura, tono y vestimenta del entrevistado.
Telefónica: se
realiza a por medio de esta vía, por lo que no se pueden apreciar las características
visuales de la persona como en la anterior.
Por correo electrónico: son muy
impersonales, no tienen las ventajas de las anteriores y además le dan al
entrevistado la posibilidad de planificar cada una de las respuestas e,
incluso, puede ser realizada por algún asistente y no por el personaje en
cuestión. La ventaja que tiene es que son más cómodas para ambas partes.
Un ejemplo de a entrevista personal(video):
http://www.youtube.com/watch?v=tkahKvcugFs&feature=player_embedded
COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL
Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.
A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.
Piense y conteste estas preguntas:
¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión?
¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo?
¿ Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones?
A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.
Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión
Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.
A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.
Piense y conteste estas preguntas:
¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión?
¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo?
¿ Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones?
A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.
Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión
La
comunicación no verbal
La
comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran
variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos,
gestos, movimientos corporales, etc.
Características
de la comunicación no verbal:
• Mantiene
una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En
muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,
contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los
sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente,
cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa,
modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los
sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El
lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e
incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos
comunicamos con los demás.
El
lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal:
código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los
sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos
particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
El Mensaje Verbal: La Magia de las Palabras
La comunicación verbal puede realizarse de
dos formas: oral: a través
de signos orales y palabras habladas o escrita:
por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes
situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.
La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los
sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las
que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y
numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti,
logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan
difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética,
más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario
conocer el código, que ha
de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
Mas Material de Apoyo:
https://drive.google.com/file/d/0Bw-qMh_D591BaXExMFlJZ0xwVDg/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bw-qMh_D591BbzhvcFJ0b1htVDA/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bw-qMh_D591Bd20zcHVjamJIb28/edit?usp=sharing
No hay comentarios.:
Publicar un comentario