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Unidad 3 - Comunicación Oral

La composición.
     Una de las manifestaciones del lenguaje es el texto escrito, una muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados coherentes y concebidos con un propósito comunicativo específico. La palabra texto proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un texto es un tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso.
      La composición escrita es un proceso complejo.
      Este proceso comienza cuando se le presenta al escritor una situación de comunicación.


     Distinguimos a lo largo de este proceso los siguientes aspectos estrechamente relacionados entre ellos:

    Cualidades de un texto escrito. 

    Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:

     1) Propósito Comunicativo: 

   2) Sentido Completo: Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito 

     3) Unidad. La falta de información  hace que quien escribe pierda la intención comunicativa en alguna parte del proceso.

     4) Coherencia: equilibrio entre la progresión y la redundancia. 

     5) Cohesión

    La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto. (Comprensión lectora).


EL DISCURSO
}  El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
}  El  discurso  es  una  unidad  más  amplia  que  la  oración.  Se  compone  de  dos  o   más  oraciones  que  desarrollan  un  tema.
         Dentro  del  proceso  comunicativo,  existen  diversas  clases  de  discursos:

a)  Por  el  tipo  de  canal:
è  Discursos  orales
è Discursos  escritos

b) Por  las   funciones  del lenguaje:
è Discurso informativo (o referencial): Es aquel que transmite datos concretos   y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica  conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
¨     Uso de la 3a. persona, sing. o plural (acento puesto en el referente)
¨     Uso del modo verbal indicativo
¨     Uso de  vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)
¨      Uso de vocabulario técnico
¨     Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
¨     Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbo de la 3a. Pl. usados como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de pasiva
¨     Uso de la 1a. pers. del plural aun cuando el emisor es uno solo.
    Dada la objetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, estos pueden valorarse de acuerdo con un criterio de verdad.

Discursos en los que se manifiesta esta función:
·        Situaciones cotidianas de comunicación:
      ‘La parada del 60 está en la Esquina’
      ‘La cocina mide 3m por 5m’
·        Situaciones de comunicación elaboradas:
             Textos de comunicación (informes, cartas, Memorados, solicitudes, etc.)
         Discurso periodístico
          Discurso científico 
          Discurso didáctico
         Conferencias

è Discurso expresivo:   es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.

Función expresiva o emotiva:    esta función se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la intención del que codifica  el mensaje está centrada en el factor  emisor del circuito comunicacional. En una comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos:
·        Uso de la 1a. Persona Singular. (acento puesto en el emisor )
·        Uso de oraciones exclamativas , desiderativas y dubitativas
·        Uso de vocablos que denotan sentimientos
·        Uso de interjecciones
              Dada la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad.  Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.
Discursos en los que se manifiesta esta función:
·         Situaciones cotidianas de comunicación: ‘¡qué calor!’ ‘¡Ay!’
·        Situaciones elaboradas de comunicación :
         -con la función poética, en los textos  Literarios                                                                                            
         -periodismo sensacionalista
Dentro del discurso expresivo existen dos divisiones: el discurso expresivo literario y el discurso expresivo familiar o de habla coloquial.
Discurso expresivo literario: los sentimientos y emociones
Pertenecen a un ámbito de ficción. Existe una intención
         Estética. Es un acto artístico.
         “Puedo escribir los verso más tristes esta noche,
 Escribir, por ejemplo: ‘La noche está estrellada,
 Y tiritan azules, los astros, a lo lejos”.   Pablo Neruda.
                                
Expresivo familiar: el hablante muestra sus emociones
         Sin ninguna preocupación literaria.
                   Pablo:- ¡Flaco, mirá!... ¡Qué linda chica!
                   Gastón:-¡Sí, está bárbara!




Algunos recursos propios del discurso expresivo

El tiempo nos andaba maltratando. Una semana atrás la tormenta se había visto venir, porque estaba oscuro el sur y en el cielo corrían los flecos de las nubes, blancas colas de yegua; y en el mar saltaban como locas las toninas: la tormenta vino y se quedó.
Eduardo Galeano  Fragmento de La muchacha del tajo en el mentón.

*        Personificación  El tiempo nos andaba maltratando.
*        Imágenes sensoriales  ... estaba oscuro el sur
                                                           ... en el cielo corrían los flecos de las nubes
*        Símil o comparación   ...saltaban como locas las toninas
*        Metáfora                     ... los flecos de las nubes, blancas colas de yegua

         Estos recursos expresivos están también presentes en el habla coloquial.  Así pues, las metáforas y las comparaciones aparecen, en general, con tono festivo o burlón en la mayoría  de los comentarios que hacemos habitualmente.
*        Metáforas:   Es un plomo. Esto es un circo. Es una mosquita muerta.
*        Comparaciones: Rápido como una liebre. Peligroso como mono con navaja.
è Discurso apelativo: es aquel que intenta  actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.
Función apelativa:   esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción;  por lo tanto, su intensión está centrada en el factor ‘receptor’ del circuito comunicacional.




 Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
·         Uso de la 2a Persona, Sing. . o Plural ( acento puesto en el receptor )
·         Uso del modo verbal imperativo
·         Uso de oraciones exhortativas o imperativas
·         Uso de oraciones interrogativas
              Dado que los discursos en que manifiesta esta función como dominante tienen valor de exhortación u orden, éstos tampoco pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad  sino de razonabilidad. Los pedidos, las ordenes, los consejos pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados, pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos.
Discursos en los que se manifiesta esta función:
·        Situaciones cotidianas de comunicación :  ‘Abrí la puerta’
·         Situaciones elaboradas de comunicación :
         - Discurso de la propaganda Y  de la publicidad:
          ‘Compre  jabón 20’
          ‘No lo piense mas, su
               Candidato es Fulano’
          ‘Cuide su vida no fume’
         -texto de señalización vial.
         -Junto con la función
         Informativa o referencial,
         Esta función es Dominante en los Discursos argumentativos.

El discurso apelativo en  la publicidad

La publicidad tiene como fin dar a conocer determinados productos y crear la necesidad de poseerlos. Con el crecimiento de los medios de comunicación social (radio, televisión, radios y revistas) la publicidad se convirtió en un elemento cotidiano del que es imposible sustraerse.
Puesto que la publicidad intenta persuadir, convencer y, si es posible, imponer, al ser uso del lenguaje emplea los recursos propios de la lengua apelativa.
c) Por las otras funciones del lenguaje:
è Discurso  fático: El  mensaje  establece  contacto,  comprueba  si  está  libre  el canal.   Ejemplo:  ¡Hola!  ¡Hola!  ¿Quién  habla?  ( Por  teléfono)
Los rasgos caracterizadores son los siguientes:
·        Oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el establecimiento del canal (‘¿me estas escuchando?’)
·        Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo (verbos ‘oír’, ‘leer’)
Discursos en los que se manifiesta esta función
·        Situaciones cotidianas de comunicación: ver ejemplo por teléfono.
·        Situaciones elaboradas de comunicación: “Bien oiréis lo que están 
         “Hablando”
         “El que subscribe...”
         “Mi querido lector...”
è Discurso   metalingüístico:
                                         El   mensaje  habla  del   mismo  lenguaje. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia  al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc..
En lógica se distingue el lenguaje de objeto y el meta-lenguaje, señalando que en el primer caso el hablante hace uso del lenguaje para referirse al mundo que lo rodea, mientras que en el segundo caso, el hablante usa el lenguaje para hacer mención del mismo.
 Ejemplo: 
                   El núcleo  el   sujeto  es  siempre  un  sustantivo.
                   “De”  es  una  preposición. 
                   “‘Casa’ tiene cuatro letras”

è Discurso  poético:
                            Se  pone  el  acento  en  la  configuración  del  mensaje. 
Función poética: esta función se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción  estética, agradar por medio de la codificación  de un mensaje bello; por lo tanto el acento esta puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
·        Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas  con cada uno de los géneros literarios tradicionales: 1a pers., con el género lírico; 2a. pers., con el género dramático; 3a. pers., con el género narrativo)
·        Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oración  según  actitudes del hablante.
·        Uso de vocablos equívocos o polisémicos
·        Adjetivación subjetiva
·        Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poéticos )
·        Uso de distintos recursos poéticos relacionados con la sintaxis, la  morfología, la semántica, la fonología. (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.)
         Dado el carácter subjetivo de los discursos en  los que predomina esta función ellos no pueden ser valorados con un criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensión, sino con un criterio estético.

Discursos en los que se manifiesta esta función
·        Situaciones cotidianas de comunicación:  ¡Me morí de frío!
·        Situaciones elaboradas de comunicación: textos literarios: géneros lírico, narrativo, dramático; ensayos; guiones cinematográficos.

d) Por  las  variaciones  del  lenguaje:
                                                                           las  variaciones  del  lenguaje  se  dan  por  tres  circunstancias:  socioculturales, geográficas  y  sociales   y  por  el  registro.

1. Socioculturales:
·        Discurso  familiar:
                                      Utiliza una lengua coloquial, no formal,  interna. 
  Ejemplo:
 - Pero,  che ¿Qué  te  pasa?     
 - No  sé,  estoy  palmado.
·        Discurso  formal:
                              se  vale  de  una  lengua  cuidada,  eliminando  regionalismos  y  expresiones  de  la  vida  cotidiana.
Ejemplo: -Disculpe, Sr. Gómez, me terminan de informar que Ud. ha sido promovido a planta baja y...
·        Discurso  técnico o profesional:
                                                                  Es  propio  de  determinadas  profesiones  u  oficios.  Se  caracteriza  sobre  todo  por  el vocabulario  específico.

Dentro  de  las  circunstancias  socioculturales  encontramos  también  discursos  que  se  caracterizan  por  tener  lenguajes  especiales.  Y  como  ejemplo  tenemos  a  aquellos  discursos  con  un  nivel  propio  de  los  adolescentes  y/o   las  mujeres. 
Ejemplo:
 Mariano: - ¿Cómo te fue flaco?
Gastón:- Rebién, zafé gracias al nabo de Tito que me pasó un machete.

2. Geográficos  y   sociales:

·        Discurso  regional: (opuesto  al  general)
                            En  este  abundan  los  roces  típicos  propios   de  una  determinada  zona  de  la  comunidad  hispanohablante (en  nuestro  caso).

¡Qué le vas hacer, ñato!; cuando estas abajo todos te fajan. Todos, che, hasta el más maula. Te sacuden contra las sogas, te encajan la biaba . Andá , andá que venís con consuelos, vos. Te conozco, mascarita.
Julio Cortazar.
maula:  inútil, despreciable
biaba: paliza

Con las barcas de volatería llegaban el cantar de los cenzontles, el aspaviento de las chorchas, el parloteo de los pericos... Los pájaros costaban el precio que les daba el comprador, porque se mercaban para regalos de amor.
Miguel Ángel Asturias (guatemalteco)
barcas de volatería: barcas usadas para salir a cazar aves
canzontle: nombre que se da a un pájaro  de canto muy variado
chorcha: nombre de un pájaro
mercaban: compraban

 ¡Qué reguapo estás hoy, Platero! Ven aquí....¡Buen jaleo te ha dado esta  mañana la Macaria! Todo lo que es blanco y todo lo que es negro en ti reluce y resalta como el día  y como la noche después de la lluvia. (...) Se lo digo, y en un súbito entusiasmo fraternal, le cojo la cabeza, se la revuelvo en cariñoso apretón, le hago cosquillas... Él, bajos los ojos, se defiende blandamente con las orejas, sin irse, o se liberta, en breve correr, para pararse de nuevo en seco, como un perrillo juguetón.
                  -¡Qué majo estás, hombre!- le repito. (...)
Juan Ramón Jiménez. (Español) Fragmento de Platero y yo.


·        Discurso  rural: (opuesto  al  urbano)
En  este  abundan  giros  o  expresiones  del  hombre  de campo.
Ejemplo:
-¡Don Eusebio! ¡Tanto tiempo! ¿Cómo anda?
-¡Bien M’hijo! Medio jorobado por el reuma, pero... ¡sigo pa’delante!


3. Discurso  por  el   registro:  la   relación  hablante,  oyente,  mensaje,  situación,  determinan  distintos  tipos  de  registros.  Hay  discursos  espontáneos,  descuidados,  cuidados,  etc...
         Denominamos registro a las variaciones en el uso del código lingüístico que dependen del tipo de relación establecida entre los sujetos intervinientes en cada situación comunicativa. De acuerdo con él, el uso de la lengua puede ser formal o informal.
         En síntesis, el uso del código lingüístico ofrece variantes validas que dependen tanto de características del locutor relacionadas con circunstancias geográficas, sociales y generacionales ( idiolecto ) , como la situación comunicativa (registro). La adecuada selección de dichas variantes se relaciona con la competencia lingüística. La corrección o incorrección de ciertos usos del código está relacionada, entonces, con la adaptación o inadaptación del idiolecto y del registro a la situación comunicativa.
                                     

e) Por  el  modo  de  construcción:
                                                      Existen  discursos  en  donde  puede  haber   narración,  descripción,  dialogo  y  exposición.
è Discurso  narrativo
è Discurso descriptivo
è Discurso expositivo (o explicativo)
è Discurso argumentativo
è Discurso dialogal

f)  Por  la  intención  estética:
è Discursos  literarios:  hay  intención  estética  de  producir  efectos  de  belleza.
è Discurso  no  literario:  no  se  manifiesta  la  intención  estética.

g) Por  la  distribución  gráfico  espacial:
                                                                Por  la  organización  escrita  los  discursos  se   clasifican  en:
è Discurso  de  Prosa  corriente : el  discurso  se  divide  en párrafos.  Aparecen en estudios,  ensayos,  novelas,  etc.
è Discurso  Epistolar: es  decir  una  carta  que  se  ajusta a  normas  de  uso.
è Discurso  de  Dialogo  Directo  Puro:  ejemplo:
Juan:- Irás. 
Luis:- No. 
Juan:- ¿Por qué?   
Luis:- No sé.
è Discurso  de   El   Verso:  unidad  rítmica  marcada  especialmente  en  renglones.
è Discurso  Lógico  Matemático:  se  destaca, por ejemplo,  en  un  teorema.
è Discurso  Didáctico:  aparece  en  cualquier  libro  de  texto.

h) Por  el  criterio  semántico :
è Discurso  Lineal : enumera,  por  ejemplo,  los  distintos aspectos  de  un  lugar.
è Discurso Jerárquico:  las  unidades  están  vinculadas  entre  si  formando  diferentes  niveles  jerárquicos.  Ejemplo: una crónica.

i) Por  el  criterio  lógico:
è Discursos Taxonómicos: la  organización  de  estos  discursos  se  dan  en  unidades  lógicas.  Se  aprecian  en textos  de  ciencias  naturales  donde  se  representan  estas  unidades  lógicas  mediante  cuadros  sinópticos.




j) Por  los  grandes  esquemas  lógicos:
                                                      muchos  son  los  discursos  informativos  que  responden  a  dos  grandes  esquemas  lógicos:  Problema - Solución.  Estos esquemas  se ven  claramente  en  los  ensayos.

k)Según su relación con el referente:
è Discurso ficcional
è Discurso no ficcional

l)   Según su relación con un institución:
è Discurso  histórico
è Discurso científico
è Discurso literario
è Discurso periodístico
è Discurso jurídico
è Discurso didáctico

m)  Según las condiciones de elaboración :
è discurso espontaneo
è discurso elaborado
   
à        Cuando nos enfrentamos aun discurso determinado , comprobamos que estas taxonomía se entrecruzan . Por ejemplo:

·        El discurso de los manuales de historia : según las funciones del lenguaje, es un discurso informativo ; según su base textual o construcción, fundamentalmente narrativo pero también expositivo ; según su diagramación, en prosa ; según su relación con el referente , no ficcional ; según su relación con una institución, histórico y didáctico; según el canal utilizado , escrito ; y según las condiciones de elaboración, elaborado .

·         el discurso de la novela: según las funciones del lenguaje , es un discurso poético pero con una función relevante informativa ; según su base textual , fundamentalmente narrativo , aunque suele incluir descripciones ; según su diagramación , en prosa , pero también frecuentemente incluye diálogos , y menos habitualmente versos ; según su relación con el referente ficciones ; según su relación con una institución , literario , según el canal utilizado, escrito; y según las condiciones de elaboración, elaborado .

·        El discurso de la crónica periodística :  según la funciones del lenguaje, es un discurso informativo ; según su base textual , fundamentalmente narrativo ; según su diagramación en prosa y en dialogo ; según su relación con el referente , no ficciones ; según su relación con una institución , periodístico y en algún caso , histórico ; según el canal utilizado , escrito u oral ; y según  las condiciones de elaboración , elaborado .

·        el discurso publicitario : según las funciones del lenguaje , es un discurso apelativo  que hace uso de recursos poéticos ; según su base textual , fundamentalmente argumentativo y descriptivo ; según su relación con el referente , no ficcional ; según el canal utilizado , escrito u oral ; según las condiciones de elaboración , elaborado ; y , tanto su diagramación como su relación con una institución no son relevantes para su clasificación .
}   

            TIPOS DE DISCURSOS
DISCURSO NARRATIVO
}  Es la exposición de  hechos relatables por medio de una trama y un argumento.
}  Novela y el cuento,
Fuera de la literatura: en noticias chistes
                        PARTES DEL DISCURSO NARRATIVO
}  Inicio, nudo y desenlace.
}  Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo
DISCURSO EXPOSITIVO
}  Es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla
}  Claridad:
}  Concisión:
}  Objetividad:
}  Centrarse en el tema:
ESTRUCTURA
}  Introducción que aclare el tema,
}  La explicación propiamente dicha
}  Epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.
}  Estrategias discursivas: tipos de asociaciones las relaciones por analogía, causa, consecuencia, precedencia y sucesión.

DISCURSO ARGUMENTATIVO
            OBJETIVO PRINCIPA
}  Convencer
}  Características del texto argumentativo:
}  Lógica:
Convicción:
}  Suavidad:
}  Humildad:
ESTRUCTURA
}  Tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar;
}  La argumentación
}  Conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.
}  Las estrategias discursivas más utilizadas: son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.

Discurso PUBLICITARIO
            Objetivos
}  Vender un producto
}  Características:
1.    Ser atractivo:
2.    Sorprender:
3.    Huir de la monotonía:
4.    Encubrir determinados datos:
5.    Ser breve:



6.     

ENTREVISTA

Hacer una serie de preguntas a una o más personas que se desenvuelven en una actividad determinada (pintura, política, educación, etc.) es hacer una entrevista. Este género busca mostrar al público aspectos poco conocidos sobre la personalidad o sobre la forma de pensar de una persona respecto de un tema, lo que hace que el entrevistador, ineludiblemente, deba conocer de antemano, con precisión y profundidad, sobre la persona a quien va a entrevistar, pues de esta forma podrá lograr un artículo de gran calidad que resulte llamativo, interesante y diferente respecto de otros de su mismo género.
La entrevista es un instrumento que complementa a los demás géneros, pues puede auxiliar al reportaje o a la crónica. Debe ser, en la mayoría de los casos, breve, así como su lenguaje ha de ser objetivo y directo, ya que el periodista (o la persona que entrevista) no debe opinar o hacer juicios sobre lo que dice el entrevistado, sólo se debe limitar a preguntar y a cuidar que las respuestas del personaje sean claras. Las fuentes son directas.
La extensión de la entrevista varía según el personaje, pero, sobre todo, según el entrevistador, quien, en lo posible, debe hacer preguntas cortas, inteligentes y concretas. A éste le es permitido debatir las respuestas, pero siempre con miras a hacer otra pregunta y a dejar clara la posición del entrevistado.

Existen distintos tipos de entrevistas, según el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:
- Según sus contenidos:
Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género.
Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivió.
Según su género:
Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del periodista para realizarlas.
Interpretativo: en estas, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las preguntas van más allá de la mera información e incluyen alguna interpretación de los hechos por parte del periodista.
Opinión: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal.
- Según su planificación:
Programadas: son aquellas entrevistas en la que el periodista pacta una cita con alguna personalidad para realizársela.
Imprevistas: estas, en cambio, se realizan de manera espontánea, sin previa planificación.
- Según la cantidad de entrevistadores:
Individual: es realizada por una sola persona.
Colectiva: es realizada por más de un periodista

- Según el modo:
Cara a cara: estas entrevistas se realizan en persona, lo que facilita la repregunta y tomar nota o mostrar los gestos, reacciones, postura, tono y vestimenta del entrevistado.
Telefónica: se realiza a por medio de esta vía, por lo que no se pueden apreciar las características visuales de la persona como en la anterior.
Por correo electrónico: son muy impersonales, no tienen las ventajas de las anteriores y además le dan al entrevistado la posibilidad de planificar cada una de las respuestas e, incluso, puede ser realizada por algún asistente y no por el personaje en cuestión. La ventaja que tiene es que son más cómodas para ambas partes.


Un ejemplo de a entrevista personal(video): 
  http://www.youtube.com/watch?v=tkahKvcugFs&feature=player_embedded




COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL 

Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar. 

A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. 

Piense y conteste estas preguntas: 

¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión? 

¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo? 

¿ Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones? 

A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa. 

Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión 









La comunicación no verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).



El Mensaje Verbal: La Magia de las Palabras


La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
  

Mas Material de Apoyo:

https://drive.google.com/file/d/0Bw-qMh_D591BaXExMFlJZ0xwVDg/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bw-qMh_D591BbzhvcFJ0b1htVDA/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bw-qMh_D591Bd20zcHVjamJIb28/edit?usp=sharing




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